Contraloría confirmó irregularidades administrativas en la utilización de funcionarios públicos de Junji Los Ríos, con compensación de horas extras para que participaran en cabildos ciudadanos en la región.

Esto tras la solicitud de investigación especial ingresada a la Contraloría Regional por la senadora UDI, Ena Von Baer, quien calificó como grave que se utilizara a funcionarios públicos para la actividad de cabildos ciudadanos, en el marco de la Asamblea Constituyente.

El ente fiscalizador dijo que se advirtió que Junji dispuso a funcionarias para que realizaran labores de apoyo en los cabildos, justificados como tareas institucionales, lo que se precisa no era legal.

Ena von Baer puso en duda que la situación se replique en el país, asegurando que se debe investigar cuantos de los participantes de los cabildos fueron funcionarios públicos, impulsados por sus propios jefes.

La senadora gremialista además calificó como sumamente grave que el informe que precisa además pagos de viáticos irregulares, que se deberán restituir, evidencia la ausencia de una auditoría y revisión interna entre el 2014 y 2016.

El informe consigna además que se debe iniciar un sumario interno para determinar quien autorizó dichos egresos, así mismo una fiesta donde se utilizó un millón y medio de pesos, cuya justificación no se ajusta a la normativa legal.