Vecinos de la comuna de Panguipulli solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valdivia que declare en rebeldía a la Superintendencia de Medio Ambiente, por no entregar informes por caso de contaminación al lago.

Esto luego de que a más de dos meses del ingreso de un recurso de protección interpuesto por vecinos de Panguipulli contra la empresa Sanitaria Essal, este aún no sea discutido.

Según precisa el escrito, fue la misma empresa denunciada quien solicitó a la Corte pedir informes a la Superintendencia de Medio Ambiente, la que a un mes de su petición aún no los entrega.

A juicio del abogado patrocinante en la causa Eduardo Salas, la situación constituye maniobras de dilación de parte de Essal, calificándolo como una negligencia inexcusable de la entidad ambiental, por lo que piden que declaren conducta de rebeldía de la institución fiscalizadora.

Salas agregó que para sus representados, todo lo planteado constituye una demora innecesaria a la resolución del recurso, asegurando que mientras tanto ESSAL continúa contaminando gravemente el Lago Panguipulli.

Recordemos que tras el recurso presentado el 19 de julio, se han podido constatar otros eventos de descargas de aguas servidas al lago, donde incluso el municipio ha solicitado la revocación de la resolución de calificación ambiental, debido al grave daño que aseguran están produciendo las descargas a la zona lacustre.