La directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos espera informes de Gendarmería de Chile, que expliquen proceder en Cárcel de Valdivia en que reos habrían sido sometidos a desnudos y sentadillas.

La autoridad regional del organismo en la zona, la abogada Constanza de la Fuente, indicó que el caso que tramita la Corte de Apelaciones, con la unificación de dos recursos de amparos, requiere del informe que emita el nivel central de Gendarmería, por hechos ocurridos durante la primera mitad de agosto.

Con esa información, la causa podrá ser alegada ante los ministros en donde ellos como instituto, la defensoría penal pública -que había presentado primero un recurso- y el ente penitenciario expondrán sus argumentos.

Para de la Fuente, es importante el informe de Gendarmería de Chile a nivel central, para saber si tales prácticas que contravienen la normativa internacional e incluso convenios, tienen o no sustento jurídico.

Por los hechos, en donde son amparados 101 internos de los módulos 12 y 43, aún se desconocen resultados de la indagación interna anunciada por Gendarmería, que determinarían eventuales responsabilidades y corrección de procedimientos dentro del panal.