Carabineros descartó realizar una investigación por el uso de gas lacrimógeno, el que provocó que una participante en las protestas por la conmemoración del 11 de septiembre llegara a la UCI del Hospital Base Valdivia.

Fue durante las manifestaciones que recuerdan el Golpe de Estado de 1973, que una mujer debió ser internada en la UCI del Hospital de Valdivia en riesgo vital, debido a una grave intoxicación con gas lacrimógeno, el cual acentuó una patología anterior que sufría. Una vez estabilizada, la afectada se derivó a un centro de menor complejidad.

El caso alertó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que comenzó sus indagaciones. Al respecto, Radio Bío Bío consultó a Carabineros respecto a si iniciaría una investigación, como las gatilladas en el caso de un adolescente que recibió perdigones durante la misma noche de protestas.

Sin embargo, el general Kurt Haarmann descartó realizar indagaciones por el caso de la mujer.

Incluso el alto oficial respaldó el actuar policial que, dijo, se hizo mediante los protocolos de gradualidad y que les otorga la ley, sobre todo respecto del caso del gas lacrimógeno, el cual se estableció que no tiene efectos nocivos y permanentes en las personas.

Sin perjuicio de estos casos, el jefe de la 14ª Zona Policial indicó que aún analizan por qué este año las manifestaciones fueron más violentas y con más focos de desórdenes que el año pasado.