El director de la Onemi en Los Ríos confirmó la ampliación por tres meses de la entrega de agua a sectores rurales de nueve comunas de la región.

El programa concluirá en noviembre, tras el informe técnico que establece el término del déficit hídrico en la zona.

Luego de la información aportada por el alcalde de la comuna de Mariquina, Rolando Mitre, quien aseguró que el ministerio del Interior habría puesto fin en septiembre al programa de apoyo de la Onemi a los sectores rurales, equipo de Radio Bío Bío se contactó con el director del organismo, para conocer las razones de la medida.

Daniel Epprech, explicó que según los informes aportados por los organismos técnicos, la región ya no estaría con déficit hídrico, por lo que no se justifica continuar destinando fondos de emergencia para la entrega de agua en camiones aljibes, dejando de prestar el servicio por varios días.

La autoridad agregó que no obstante, se logró postular a otro tipo de fondos de emergencia, para extender la ayuda de la repartición a los municipios desde ahora y hasta fines de noviembre.

El director de Onemi explicó que pasados estos tres meses, a partir de diciembre, los municipios deberán comenzar a financiar por sus propios medios la entrega de agua en camiones aljibes a los sectores rurales, a menos que se produzca un nuevp déficit hídrico en la región.

Epprech aclaró que en dicho caso, se tendrá que volver a destinar fondos de emergencia para ir en apoyo, como ha sido desde el 2012 hasta la fecha.