La arquitecto del paisaje y doctora en Percepción Ambiental y Resiliencia humana, Paula Villagra, participó de un seminario sobre terremoto y tsunami, que coincidió con el anuncio de un simulacro de tsunami, por parte del Gobierno, para las costas de la región de Los Ríos en octubre.

La investigadora de la Universidad Austral (Uach) y encargada del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana de esa institución, confirmó que tras un estudio realizado en las costas entre Mehuín y Puerto Saavedra, existen diferencias en la interacción entre los organismos de emergencias con la sociedad después de un tsunami, quedando más atrás los asentamientos rurales y comunidades en materia de respuesta.

Sobre el simulacro anunciado por el Gobierno, fijado para el jueves 12 de octubre, Villagra destacó la instancia, agregando que sirve para evaluar y mejorar los planes de protección civil.

Además, Villagra indicó que los instrumentos actuales debieran ampliar su visión espacial en el territorio, y no sólo queden regidos en las zonas urbanas que es donde hay más población, sino que llegue a otros que quedan desprovistos y la ayuda aparece más tarde.