Confirman a expertos que en Valdivia analizarán el comportamiento y los efectos en los ecosistemas de los tsunamis chilenos.

Cuatro investigadores se reunirán en Valdivia en el seminario titulado “Impacto de los tsunamis en Chile”, el cual estará abierto a la comunidad universitaria y valdiviana -sin costo-, en el salón auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin el próximo lunes 4 de septiembre desde las 17:30 horas.

El expositor e investigador de la UACh, Eduardo Jaramillo, destacó que expertos de diferentes disciplinas puedan converger para analizar una perturbación natural de gran escala como son los tsunamis, porque se requiere un enfoque transdisciplinario.

En la cita participarán los doctores: Andrés Tassara de la Universidad de Concepción y Núcleo Milenio Cyclo; Rafael Aránguiz de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Eduardo Jaramillo de la UACh y Núcleo Milenio Cyclo; y Paula Villagra también de la casa de estudios valdiviana.

Ellos expondrán sobre la fuente y comportamiento de tsunamis chilenos, sus efectos en los ecosistemas costeros y los impactos de la gobernanza en la resiliencia comunitaria.

Para ello los investigadores entregarán información científica disponible y discutirán sobre la base de ejemplos de casos reales, se informó desde la Facultad de Ciencias de la UACh.

Este seminario coincide con que el lunes 4 de este mes el Gobierno informará alcances de un simulacro de sismo y tsunami en las costas de la región, en octubre próximo.