El Juzgado de Letras Familia y Garantía de Panguipulli, región de Los Ríos, autorizó la exhumación del cuerpo de Macarena Valdés Muñoz, quien fue encontrada muerta en su domicilio ubicado en la comunidad mapuche Newen de Tranguil, sector de Liquiñe, el 22 de agosto de 2016.

La resolución fue adoptada por el magistrado Felipe Muñoz Hermosilla, quien autorizó la exhumación del cadáver, solicitada por el Ministerio Público y por familiares de Valdés, con el objetivo que el Servicio Médico Legal (SML) practique nuevas pericias que permitan esclarecer las causas del deceso, como lo confirmó la fiscal Alejandra Anabalón.

La diligencia estará a cargo de un perito del SML que no sea de Valdivia para determinar la causa de muerte y si existió o no participación de terceros.

La primera autopsia efectuada en el SML local dijo que no, pero luego -y según un informe del médico forense Luis Ravanal- eso no se puede descartar.

La muerte de Valdés ocurrió en extrañas circunstancias, lo que incluso ha movilizado a comunidades mapuche y grupos ambientalistas que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en el lugar.