Proponen la certificación de las agencias que realizan capacitaciones a concejales, ante la necesidad de normar y clarificar el rol de los ediles.

Así fue propuesto por Aldo Retamal, presidente del capítulo de concejales de Los Ríos, quien se refirió a las dificultades que se han generado en algún municipio del país por fallos de Contraloría, donde se obliga a ediles que realizaron viajes de capacitación al extranjero a devolver los dineros utilizados.

Retamal señaló que los ediles de todo el país, y la Asociación Nacional de Municipalidades, hace bastante tiempo plantean la necesidad que las empresas que realizan capacitaciones a los ediles entreguen una certificación de calidad y que los cursos tengan relación con dicho cargo, además de clarificar el rol y las atribuciones de los concejales.

El también edil de Los Lagos, explicó que es fundamental para la realización de un buen rol que se continúen efectuando las capacitaciones a sus pares concejales.

El presidente del capítulo de concejales de Los Ríos, dijo esperar que se realicen modificaciones a la ley de municipalidades para que se resguarde el rol de los concejales, y así sigan participando de capacitaciones y que no se sigan generando problemas con Contraloría.