Tras su paso por Valdivia, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián Rafael Rosell cuestionó al Estado por -a su juicio- vulnerar los derechos de niños y adolescentes en los casos del Sename. A su juicio, lo que corresponde es pedir perdón al país e indemnizar a las familias de las víctimas.

Rosell aseguró que cuando el Estado dice que todos son culpables por las deficiencias en el Sename, indirectamente está diciendo que nadie lo es, algo que a su juicio ha quedado de manifiesto actualmente. Situación grave, por la existencia de una vulneración de derechos.

El académico aseguró que el Estado falló y debería pedir perdón por estos casos, e incluso indemnizar a los padres y madres de quienes han sido agredidos o han fallecido en hogares.

Rosell lamentó que el informe de la Comisión Sename 2 haya sido rechazado en la Cámara lo que calificó como algo vergonzoso porque el mismo Gobierno no quería que apareciera una autoridad como responsable.

Aseguró que es evidente que el Estado tiene que pagar, cuando hay un momento en que está vulnerando los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Chile.