El ministro en visita, Álvaro Meza, tomó declaraciones en Valdivia a excarabineros y exmilitares por el caso de apremios ilegítimos en contra de un electricista y otras tres personas en 1973, caso que mantiene procesado al exalcalde y coronel en retiro, Cristián Labbé.

Mesa, en visita extraordinaria para causas de violación a los Derechos Humanos de las cortes de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, confirmó que tales declaraciones buscan precisar los hechos denunciados.

Éstos tienen relación a que el denunciante, Harry Cohen, y otras tres personas, fueron detenidas en noviembre de 1973 en Futrono y, de ahí, trasladados hasta Panguipulli, en donde habrían sido víctimas de tormentos.

Por este caso está procesado el exalcalde de Providencia, Cristian Labbé, quien al momento de los hechos denunciados e investigados por el ministro Mesa estaba a cargo del grupo militar en Panguipulli.

Su defensa ha dicho que no ha habido un debido proceso hacia el exjefe comunal, quien entre abril y mayo estuvo detenido en un recinto militar en Temuco, quedando luego libre tras un recurso presentado en la Corte Suprema.