La dirección regional de Gendarmería confirmó una investigación interna por los supuestos malos tratos de gendarmes en contra de internos del módulo 12 del Complejo Penitenciario Valdivia. La indagación ocurre tras recibir una denuncia formal por la misma población penal, en reclamo de los procedimientos de rutina y preventivos. Sin embargo, según la institución estos … Continue reading "Reos graban video con celular y acusan malos tratos en cárcel de Valdivia"

La dirección regional de Gendarmería confirmó una investigación interna por los supuestos malos tratos de gendarmes en contra de internos del módulo 12 del Complejo Penitenciario Valdivia.

La indagación ocurre tras recibir una denuncia formal por la misma población penal, en reclamo de los procedimientos de rutina y preventivos. Sin embargo, según la institución estos se efectúan estandarizados, protocolizados y planificados.

Desde la ONG Marcos en Libertad, la dirigente Gloria Moneni, aseguró que los apremios denunciados consistirían en golpes a los reos y obligarlos a sacarse la ropa para hacer ejercicios bajo la lluvia.

El video al que hace alusión la dirigente fue cedido a Radio Bío Bío, el cual evidencia las denuncias a través del relato de un interno.

Desde Gendarmería se indicó que una vez que tengan los resultados de la indagación, informarán a las instancias respectivas.

En primera instancia, se recurrirá a la Fiscalía, si es que se configura acciones de delito, y se tomarán las medidas correctivas internas, si se advierten irregularidades en los gendarmes que pudieran estar involucrados en los apremios denunciados.