La Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a favor de tres internos del complejo penitenciario de Llancahue en Los Ríos.

Esto se debería a que los reos no pudieron sufragar en las primarias, y buscan ejercer su derecho en las elecciones de noviembre.

Lee también: Interponen recurso de protección para que 250 reos voten en las elecciones presidenciales

La jefa regional del INDH, Constanza De la Fuente señaló que la acción legal se basa en un fallo previo de la Corte Suprema, que obliga al Servel y a Gendarmería a tomar medidas necesarias para que las personas privadas de libertad, pero que no han perdido su ciudadanía -condenas menores a tres años o que estén cumpliendo medidas cautelares- puedan votar.

Según De la fuente, al tratarse los recursos de protección de acciones constitucionales urgentes, la revisión es rápida y en menos de un mes se debería resolver la situación, dando tiempo a los estamentos encargados de asegurar la forma en que estas personas puedan sufragar en noviembre, en las elecciones de presidente, diputados y consejeros regionales.