La Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso contra Gendarmería por la vulneración de derechos hacia internas de la cárcel de Valdivia.

La denuncia en contra de Gendarmería había sido realizada hace dos meses por variadas acusaciones que involucraban la poca privacidad, conductas denigrantes y la restricción de acceder a educación dentro del recinto, que se le daba a las internas.

Tras una inspección se pudo constatar que efectivamente en este lugar se vulneraba la privacidad en los baños, ya que las internas podían ser vistas incluso desde las cámaras de vigilancia y que en el ámbito educacional, sólo podían acceder a exámenes libres sin tener la posibilidad de participar en clases presenciales.

Constanza de la Fuente, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, mencionó que estas situaciones habían sido identificadas desde hace un tiempo por la institución.

Desde el INDH aseguraron estar conformes con el resultado favorable que tuvo esta denuncia, destacando la importancia de los derechos humanos en las personas que se encuentran cumpliendo penas de cárcel.

Cabe destacar que la justicia instruyó que Gendarmería gestione a la brevedad el mecanismo para que se impartan las clases necesarias que permitan que las internas tengan absoluta igualdad y por su parte, el Tribunal de Alzada ordenó a la institución penitenciaria cambiar sus procedimientos de registros personales, uno de los que las internas caracterizaban como “más denigrantes a su persona”.