Representantes de la municipalidad de Puerto Varas, llegaron hasta el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia para interponer una demanda por daño ambiental en contra de las empresa sanitaria Essal.

De esta manera un equipo municipal, liderado por el alcalde Ramón Bahamondes llegó hasta el tribunal, por las descargas de aguas contaminadas en el lago Llanquihue, actividad que sería de larga data y que aflora principalmente en días de intensas lluvias.

Según el alcalde, la comuna trata sus aguas en la planta de la sanitaria, que ha realizado descargas ilegales e irregulares, y sin tratamiento adecuado y provocando un daño que podría tardar décadas en ser reparado.

Por su parte el gerente general de Essal, Hernán Könnig, dijo que si bien no puede ahondar en el tema porque aun no son notificados, aseguró que el problema basal es que no existe una adecuada gestión en la evacuación de aguas lluvias, que ingresan a sus sistema exclusivo de aguas servidas, que terminan por colapsarlo.

Mientras que el municipio espera que el Tribunal valdiviano sanciones y ordene una reparación de la empresa, esta dijo que colaborarán con la justicia, sin perjuicio que han constatado un centenar de conexiones ilegales en esa comuna.