Nacional
Intendente de Los Ríos asegura que pedirán fondos para iniciar plan de aguas lluvias
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, contradijo al MOP y aseguró que en el presupuesto 2018 pedirán fondos para que las comunas inicien trabajo en plan maestro de aguas lluvias.

La autoridad regional se refirió al conflicto entre el municipio de Panguipulli y la empresa sanitaria Essal, la cual fue denunciada ante la Superintendencia de Medio Ambiente por los presuntos vertimientos ilegales al lago de la comuna.

Tras las acusaciones, Essal aseguró que los vertimientos se produjeron por el ingreso ilegal de aguas lluvias a sus ductos, los que colapsaron por que la comuna no cuenta con un plan maestro de manejos de las aguas lluvia.

El intendente Mill√°n dijo que espera se deslinden las responsabilidades de los vertimientos, asegurando que el Gobierno pretende financiar a los municipios para que inicien el trabajo de planes maestros, ados√°ndoles a dichas corporaciones la responsabilidad.

Esto pese a que la ley dice: ‚ÄúEl Ministerio de Obras P√ļblicas desarrollar√° planes maestros, en los cuales se definir√° lo que constituye la red primaria de sistemas de evacuaci√≥n y drenaje de aguas lluvias‚ÄĚ.

Es por esto que la empresa sanitaria anunció el cierre de todas las tuberías ilegales de esa comuna en un plan que ya se comenzó a desarrollar.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hjxc
Tendencias Ahora