El intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán, contradijo al MOP y aseguró que en el presupuesto 2018 pedirán fondos para que las comunas inicien trabajo en plan maestro de aguas lluvias.

La autoridad regional se refirió al conflicto entre el municipio de Panguipulli y la empresa sanitaria Essal, la cual fue denunciada ante la Superintendencia de Medio Ambiente por los presuntos vertimientos ilegales al lago de la comuna.

Tras las acusaciones, Essal aseguró que los vertimientos se produjeron por el ingreso ilegal de aguas lluvias a sus ductos, los que colapsaron por que la comuna no cuenta con un plan maestro de manejos de las aguas lluvia.

El intendente Millán dijo que espera se deslinden las responsabilidades de los vertimientos, asegurando que el Gobierno pretende financiar a los municipios para que inicien el trabajo de planes maestros, adosándoles a dichas corporaciones la responsabilidad.

Esto pese a que la ley dice: “El Ministerio de Obras Públicas desarrollará planes maestros, en los cuales se definirá lo que constituye la red primaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias”.

Es por esto que la empresa sanitaria anunció el cierre de todas las tuberías ilegales de esa comuna en un plan que ya se comenzó a desarrollar.