La Región de Los Ríos cierra el primer semestre del año penúltima en la ejecución de su presupuesto, sin llegar ni a la mitad de lo proyectado.

Según los datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la región de Los Ríos al mes de junio usó 19 mil 315 millones 353 mil pesos, lo que corresponde a un 41,7% del presupuesto regional que este año alcanza los 46 mil 287 millones 490 mil pesos.

Estas cifras, posicionan a Los Ríos como la segunda región con menor inversión de su presupuesto, sólo por debajo de Aysén que presenta una ejecución presupuestaria de 40,6 por ciento.

El intendente Ricardo Millán descartó problemas para concretar el 100% de la ejecución presupuestaria, aclarando que se está invirtiendo en función de los plazos establecidos en la programación del presupuesto.

También este lunes se dieron a conocer las cifras de desempleo.

La desocupación del trimestre abril-junio se estimó en 5,1% en la región, 0,7 puntos porcentuales más en comparación al mismo periodo del año pasado y una leve disminución de 0,1 por ciento, en relación al trimestre móvil anterior.

Millán atribuyó estos malos resultados a que se están sentando las bases de cambios económicos profundos que permitan diversificar a largo plazo la matriz productiva de la región de Los Ríos.