Con arresto domiciliario total quedaron los dos funcionarios de Gendarmería acusados de facilitar una riña al interior de la cárcel concesionaria Llancahue de Valdivia.

En el Juzgado de Garantía de Valdivia se desarolló la audiencia de formalización en contra de Oscar Hormazábal Pinares y Hector Medina Jaramillo que permitieron una pelea que dejó un muerto en diciembre del 2016.

El Fiscal Juan Pablo Lebedina explicó que en diciembre del año pasado, los gendarmes, cansados por las amenazas entre los involucrados en la pelea, decidieron abrir las puertas de los módulos 43 y 44 de alta peligrosidad para que dos reos de golpearan a combos.

Fue en ese momento cuando otros dos internos facilitaron un arma blanca artesanal, acción registrada en las cámaras de seguridad, con la que uno de ellos mató al segundo. Esto habría sido observado en todo momento por los funcionarios de Gendarmería, quienes no intervinieron.

Para el Ministerio Público claramente los gendarmes formalizados no cumplieron con su trabajo de garantizar la seguridad de los internos, y además sus declaraciones no se ajustan a la realidad.

El Tribunal decretó arresto domiciliario total para los dos gendarmes y prisión preventiva para los tres internos, quien ya cumplían condena en el recinto penitenciario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)