Nacional
Tras una semana: comunidades mapuche de Los Ríos desisten de millonario acuerdo con Arauco
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Echan pie atrás a millonario acuerdo firmado entre comunidades mapuche de Mariquina en la región de Los Ríos con empresa Arauco, con el que fueron obligados a bajar un recurso contra proyecto de pulpa textil que mantenían en la Corte Suprema.

El acuerdo consistía en el pago de 750 millones de pesos para financiar un plan de desarrollo comunitario y así desistieran las cinco comunidades del recurso interpuesto en el máximo tribunal, que intentaba revertir la aprobación ambiental del proyecto de Pulpa Textil de Arauco.

Por medio de un comunicado, los firmantes del acuerdo dieron cuenta del desistimiento del trato firmado hace no más de una semana, esto tras las críticas de otras comunidades de la zona que aseguraban que había sido una decisión arbitraria.

Adem√°s anunciaron acciones en contra del Estado por su responsabilidad en el da√Īo causado a las comunidades de la zona.

Luis Llanquimán, coordinador de la mesa Territorial Indígena del Valle de Mariquina, valoró la decisión ya que a su juicio, con esto pueden seguir trabajando para proteger el territorio donde se instalará el proyecto.

El dirigente quit√≥ dramatismo a la bajada del recurso de protecci√≥n, sosteniendo que eran s√≥lo cinco comunidades, habiendo a√ļn otras 60 que pueden continuar con el trabajo contra el proyecto de Arauco.

Radio B√≠o B√≠o tom√≥ contacto con la empresa, desde donde se√Īalaron que analizar√°n si se pronunciar√°n al respecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/hhzz
Tendencias Ahora