La agrupación de ex presos políticos de Valdivia elaboró un documento de rescate histórico, con el cual buscan validar la petición al Consejo de Monumentos Nacionales para convertir la excárcel de Valdivia, ubicada en Isla Teja, en un monumento nacional.

La idea es que dicho recinto sea un lugar de estudio, educación, cultura, trabajo y memoria ya que en el lugar “hubo torturas durante el régimen militar”, indicó el presidente de la agrupación Óscar Retamal.

La validación del documento busca concretarse con un seminario junto a la comunidad el 29 de julio en la Corporación Cultural de Valdivia, y otro con autoridades y representantes de la Universidad Austral el 10 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios.

Los terrenos de la excárcel pasaron a manos del Ministerio de Bienes Nacionales en 2013, y ya en 2016 se hizo el traspaso del inmueble propiamente. Ahí se instaló una placa recordatoria quienes estuvieron detenidos políticamente entre los años 1973 y 1989, inmueble fiscal que busca ser parte del la Ruta de la Memoria en la región.