Nacional
Piden que exc√°rcel de Valdivia sea declarada Monumento Nacional
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agrupación de ex presos políticos de Valdivia elaboró un documento de rescate histórico, con el cual buscan validar la petición al Consejo de Monumentos Nacionales para convertir la excárcel de Valdivia, ubicada en Isla Teja, en un monumento nacional.

La idea es que dicho recinto sea un lugar de estudio, educaci√≥n, cultura, trabajo y memoria ya que en el lugar “hubo torturas durante el r√©gimen militar”, indic√≥ el presidente de la agrupaci√≥n √ďscar Retamal.

La validación del documento busca concretarse con un seminario junto a la comunidad el 29 de julio en la Corporación Cultural de Valdivia, y otro con autoridades y representantes de la Universidad Austral el 10 de agosto en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios.

Los terrenos de la exc√°rcel pasaron a manos del Ministerio de Bienes Nacionales en 2013, y ya en 2016 se hizo el traspaso del inmueble propiamente. Ah√≠ se instal√≥ una placa recordatoria quienes estuvieron detenidos pol√≠ticamente entre los a√Īos 1973 y 1989, inmueble fiscal que busca ser parte del la Ruta de la Memoria en la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9zt
Tendencias Ahora