La Comunidad mapuche de Lumaco solicitó al Gobierno de Los Ríos entrega de terrenos de cementerio y sitio ceremonial en la comuna de Lanco.

Esto en una reunión sostenida entre Bienes Nacionales y representantes de la comunidad indígena Lumaco, quienes en el marco de problemas de tenencia de la tierra, pidieron el saneamiento de una serie de terrenos donde se emplaza la comunidad.

Entre ellos finiquitar en el proceso de normalización del cementerio ancestral de la comunidad y la regularización del terreno en donde se emplaza el nguillatuwe, lugar en donde se desarrolla una ceremonia tradicional y religiosa del pueblo mapuche.

El seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, René Vásquez, precisó que a esto se suma iniciar el proceso de saneamiento de título de dominio a las familias pertenecientes a la comunidad y la transferencia gratuita del terreno en donde está emplazada la sede social de la comunidad.

El primer acuerdo de la mesa de trabajo es el compromiso del ministerio de Bienes Nacionales de asistir nuevamente a la comunidad en el mes de julio, con la finalidad que los profesionales del ministerio, puedan dar respuesta y orientar las principales inquietudes y dudas de los comuneros.