La justicia laboral acogió la demanda de tres trabajadores contra Astilleros y Servicios Navales S.A., Asenav, por enfermedades profesionales y obligó a indemnizarlos por más de 30 millones de pesos.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió la demanda laboral interpuesta por Víctor Alarcón Pfeiffer, Roberto Jara Molina y Víctor Zúñiga Beroiza en contra de Asenav, por el daño moral que sufrieron en el marco de enfermedades profesionales que padecían.

En el fallo, el Tribunal acogió la acción judicial y ordenó al astillero a pagar una indemnización de 32 millones de pesos, más las costas de la causa, tras conocer la prueba documental y testimonial que dio por acreditada la responsabilidad de la empresa en las enfermedades.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Asenav en Valdivia, Cristian Coronado, aseguró que el fallo de la justicia no es un triunfo, sino que la muestra de la triste realidad que viven los trabajadores en el país por la falta de fiscalización.

La resolución agrega que las pruebas rendidas por la parte demandada como las fotografías, demuestran que efectivamente se dictaron charlas de seguridad, se entregó información y elementos para evitar accidentes y enfermedades, pero el Código del Trabajo expresa que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.