El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización de las obras de mejoramiento del borde costero en las cercanías del Fuerte de Corral, por presuntos daños al patrimonio y hallazgos arqueológicos.

Obras de mejoramiento en el borde costero, protección de la plaza y reposición del muro del Castillo San Sebastián de la Cruz de Corral quedaron paralizadas, luego que -por razones que se investigan- parte de las fundaciones de la fortificación española hayan sido alteradas por los trabajos de la empresa SICOMAC, mandatada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

El seremi de esta repartición, Jorge Alvial, confirmó que recibieron el oficio de paralizar los trabajos de forma temporal y total.

La obra está en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, debiendo determinarse si esta se hacía con todos los permisos sectoriales y autorizaciones correspondientes, por tratarse de un monumento histórico y en cercanías de una zona típica.

Avial dijo que hubo hallazgos que pudieron haber sido removidos con la maquinaria, pidiéndose los permisos para que se realicen los estudios y así retomar los trabajos.

La información se manejaba en absoluta reserva. Desde el Consejo de Monumentos Nacionales se confirmó que en la sesión del 24 de mayo, determinaron derivar los antecedentes a la Superintendencia de Medioambiente, para que inicie las indagaciones.

El jefe de esta repartición en la zona, Eduardo Rodríguez, confirmó que ya están al tanto del caso, a la espera de más antecedentes para iniciar algún proceso.

En cuanto al proyecto, su plazo de ejecución es hasta enero de 2018 y lleva un 48% de avance.

El seremi Alvial, espera que sea retomado prontamente, sin perjuicio de los tiempos que utilice el Consejo de Monumentos Nacionales para las indagaciones respectivas.