La Dirección del Trabajo denunciará a la empresa de Fernando Hales (concesionario de la basura de Valdivia) a la justicia laboral por prácticas antisindicales luego de que constataran que contrató personal para hacer reemplazo de los trabajadores en huelga.

El municipio descartó responsabilidad en el tema y asegura que su contratación no vulnera la ley.

Así lo anunció la directora del Trabajo de Valdivia, Laura Vásquez, quien precisó que ya están listos los informes que se pondrán a disposición del Tribunal Laboral, luego de que se constatara que la empresa contratista de Fernando Hales había contratado trabajadores en reemplazo a los que se encuentran en huelga, práctica antisindical ilegal, según la nueva legislación.

Vásquez precisó que la fiscalización se realizó durante cinco días, tras la denuncia hecha por los trabajadores, luego de emitir los informes de investigación y debido a la gravedad de los incumplimientos, se deben entregar los antecedentes al Tribunal Laboral.

Desde la municipalidad de Valdivia, se aclaró que contrataron a la empresa externa Servimar, que está prestando el servicio de personal para la recolección de la basura domiciliaria con 25 trabajadores externos que no forman parte dicha empresa.

El alcalde Omar Sabat, enfatizó que todas las acciones que tomaron están en el marco de la ley, desconociendo cualquier acción de la empresa contratista.

La empresa deberá realizar sus descargos ante los tribunales. Eso sí, según precisó la directora del Trabajo, las sanciones en este caso serán mucho más graves que las conocidas.

Los trabajadores movilizados, por su parte, anunciaron que seguirán con la medida de presión y en cuanto el paro pase a ser indefinido (en dos días más) radicalizarán el movimiento.