El Vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Hécor Llaitul, afirmó en Valdivia que desconfían de la presidenta Bachelet por aplicar la Ley Antiterrorista y aseguró que la reivindicación territorial en zonas de conflicto son actos de resistencia y no de terrorismo.

La declaraciones fueron entregadas en un foro organizado en la Universidad Austral, donde el Vocero de la CAM y el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida confrontaron sus ideas ante la aplicación de la Ley Antiterrorista en la zona del conflicto mapuche.

Al respecto, Llaitul afirmó que las comunidades mapuche han sido constantemente atropelladas por el Estado, por lo que defendió la reivindicación de tierras.

Mientras que ante los anuncios de la última Cuenta Pública de la presidenta Bachelet que involucra al mundo mapuche, el líder de la CAM dijo desconfiar de sus propuestas, ya que nunca cumplió el compromiso de no aplicar la Ley Antiterrorista.

A juicio de Llaitul, lo anterior genera un escenario que permite situaciones grotescas como la idea del precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, de “meter balas al que sea terrorista en La Araucanía“.

Mientras que el parlamentario de oposición defendió la aplicación de la Ley Antiterrorista para todos quienes infunden temor y no sólo para el pueblo mapuche, tildando a su vez de deficiente el trabajo de las policías al no tener detenidos ante los últimos ataques incendiarios.