Más de 40 millones de pesos deberá cancelar la Municipalidad de Mariquina a una trabajadora que fue despedida, según lo resuelto por el Juzgado de Letras de la comuna.

El tribunal falló a favor de la trabajadora María Antonieta Dornemann Rojas, quien por más de 20 años se desempeñó en el Departamento Social del municipio en la modalidad de contrato a honorarios, siendo desvinculada a la llegada del actual alcalde Rolando Mitre.

El abogado Enrique Sepúlveda explicó a Radio Bío Bío que durante el juicio se logró comprobar la relación laboral de su defendida y el municipio de Mariquina; que las funciones que desarrollaba eran propias del servicio demandado; que la afectada recibía órdenes y una jornada de trabajo como sus colegas y que incluso firmaba libro de asistencia y posteriormente marcaciones en un reloj control.

El profesional señaló que el fallo obliga al municipio a la cancelación del pago de las cotizaciones previsionales de la exfuncionaria desde el 1 de noviembre del 1995 hasta el 31 de diciembre del 2016, además de la indemnización límite por años de servicio de 11 años y como multa el pago total de sus remuneraciones desde la fecha de la desvinculación hasta la convalidación del despido.

Junto con ello explicó que el monto total que deberá cancelar la entidad edilicia Mariquina, según lo establecido en el fallo del tribunal, supera con creces los 40 millones de pesos, pudiendo llegar hasta los 60 millones.

Cabe destacar que el demandado cuenta con un plazo de 5 días para dar cumplimiento a la sentencia establecida por el Juzgado de Letras de la comuna.