Nacional
Viernes 02 junio de 2017 | Publicado a las 08:40 · Actualizado a las 18:37
Incendio en dependencias de la UACh dejó cerca de $100 millones en pérdidas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Natalia Cea , Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 100 millones de pesos en pérdidas dejó incendio en Laboratorio de proyectos de innovación electrónica en la Universidad Austral de Chile.

Destruido resultó el espacio denominado Leufu Lab, ubicado en la exbiblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UACh, en el Campus Miraflores de Valdivia.

El incendio da√Ī√≥ gran parte de la estructura, con destrucci√≥n de mobiliario y equipos, seg√ļn confirm√≥ el capit√°n Mauricio Meneses, jefe del Labocar Los R√≠os, a cargo de las pericias.

En el lugar se desarrollaban proyectos de creaci√≥n de prototipos para el √°rea de la medicina, destinado a empresas e instituciones p√ļblicas, incluso en convenio con dos universidades de Espa√Īa, Alemania, Francia y Estados Unidos, como lo manifest√≥ el decano Richard Duco.

El encargado del laboratorio, Joaquín Castro, confirmó que dentro de los prototipos perdidos estaban prótesis, impresoras 3D creadas por los mismos estudiantes y un brazo robótico para limpiar ambientes de polvo.

Juan Sep√ļlveda es alumno e integrante del laboratorio. Dijo que hab√≠an prototipos que no existen en el mundo ya que el lugar -a su juicio- era visionario en innovaci√≥n.

Hasta el lugar lleg√≥ el intendente Ricardo Mill√°n quien confirm√≥ que el Gobierno puso cerca de 600 millones m√°s otros 800 millones de pesos para el trabajo de tres a√Īos en el laboratorio, siendo el proyecto InnovING 20 – 30 uno de los m√°s emblem√°ticos para el desarrollo de la ingenier√≠a al a√Īo 2030.

En cuanto a los da√Īos, seg√ļn el director de servicios de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Obando, los da√Īos superan los 100 millones de pesos.

Tanto el contenido como los inmuebles est√°n asegurados, as√≠ como bienes de terceros que tambi√©n hayan resultado da√Īados, indic√≥ Obando.

Mientras un arquitecto de la facultad quedar√° a cargo de una pesquisa inicial del recinto para su intervenci√≥n o recuperaci√≥n, ya se est√° en b√ļsqueda de un nuevo espacio para reanudar los trabajos de investigaci√≥n e innovaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/gz0s
Tendencias Ahora