Más de 100 millones de pesos en pérdidas dejó incendio en Laboratorio de proyectos de innovación electrónica en la Universidad Austral de Chile. Destruido resultó el espacio denominado Leufu Lab, ubicado en la exbiblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UACh, en el Campus Miraflores de Valdivia. El incendio dañó gran parte de la … Continue reading "Incendio en dependencias de la UACh dejó cerca de $100 millones en pérdidas"

Más de 100 millones de pesos en pérdidas dejó incendio en Laboratorio de proyectos de innovación electrónica en la Universidad Austral de Chile.

Destruido resultó el espacio denominado Leufu Lab, ubicado en la exbiblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UACh, en el Campus Miraflores de Valdivia.

El incendio dañó gran parte de la estructura, con destrucción de mobiliario y equipos, según confirmó el capitán Mauricio Meneses, jefe del Labocar Los Ríos, a cargo de las pericias.

En el lugar se desarrollaban proyectos de creación de prototipos para el área de la medicina, destinado a empresas e instituciones públicas, incluso en convenio con dos universidades de España, Alemania, Francia y Estados Unidos, como lo manifestó el decano Richard Duco.

El encargado del laboratorio, Joaquín Castro, confirmó que dentro de los prototipos perdidos estaban prótesis, impresoras 3D creadas por los mismos estudiantes y un brazo robótico para limpiar ambientes de polvo.

Juan Sepúlveda es alumno e integrante del laboratorio. Dijo que habían prototipos que no existen en el mundo ya que el lugar -a su juicio- era visionario en innovación.

Hasta el lugar llegó el intendente Ricardo Millán quien confirmó que el Gobierno puso cerca de 600 millones más otros 800 millones de pesos para el trabajo de tres años en el laboratorio, siendo el proyecto InnovING 20 – 30 uno de los más emblemáticos para el desarrollo de la ingeniería al año 2030.

En cuanto a los daños, según el director de servicios de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Obando, los daños superan los 100 millones de pesos.

Tanto el contenido como los inmuebles están asegurados, así como bienes de terceros que también hayan resultado dañados, indicó Obando.

Mientras un arquitecto de la facultad quedará a cargo de una pesquisa inicial del recinto para su intervención o recuperación, ya se está en búsqueda de un nuevo espacio para reanudar los trabajos de investigación e innovación.