Nacional
SML entregar√° fragmentos de trabajadores ejecutados durante 1973 tras masacre de Chihuio
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Médico Legal (SML) entregará nuevos restos de víctimas que dejó la masacre de Chihuio, hecho ocurrido en octubre de 1973 en la región de Los Ríos. Los familiares de los fallecidos recibirán sólo fragmentos, los que pudieron ser identificados en el extranjero.

Se trata de los restos de Fernando Mora Guti√©rrez y Rub√©n Vargas Quezada, los cuales ser√°n entregados a sus familiares ante la presencia del ministro √Ālvaro Mesa, quien representa las causas de Derechos Humanos en la regi√≥n.

Las v√≠ctimas corresponden al grupo de 17 trabajadores agr√≠colas del sindicato ‚ÄúLa Esperanza del Obrero‚ÄĚ del Complejo Agr√≠cola y Forestal de Panguipulli, detenidos y ejecutados por militares en 1973, en el sector denominado Los Ba√Īos de Chihuio.

Luego de haber sido sepultados en dos fosas, en 1978, y en el marco de la operaci√≥n ‚ÄúRetiro de Televisores‚ÄĚ, se realizaron exhumaciones secretas para borrar todas evidencia, y luego lanzar sus cuerpos al mar.

Sin embargo, quedaron restos en el lugar, los que fueron analizados por personal especializado, logrando la identificaci√≥n hasta ahora de 12 v√≠ctimas, restando a√ļn cinco. As√≠ lo indic√≥ Sonia Mora Guti√©rrez, hermana de uno de los campesinos.

Fueron 44 a√Īos de espera y si bien reconoci√≥ apoyo de autoridades, servicios y equipos investigadores, dijo es doloroso recibir fragmentos de los seres queridos, aunque s√≠ ayuda a sanar heridas el tener la presencia de su familiar por tanto tiempo desaparecido.

En tanto, desde el Servicio Médico Legal se informó que esta entrega se realizará con arqueólogos de la entidad.

La actividad se realizar√° en la Casa de la Memoria ma√Īana viernes desde las 10:00 horas. En tanto, el d√≠a domingo 28 de mayo, en el cementerio municipal, los restos ser√°n dejados en el Memorial por La Vida, ubicado en el mismo camposanto.

Tendencias Ahora