El Servicio Médico Legal (SML) entregará nuevos restos de víctimas que dejó la masacre de Chihuio, hecho ocurrido en octubre de 1973 en la región de Los Ríos. Los familiares de los fallecidos recibirán sólo fragmentos, los que pudieron ser identificados en el extranjero.

Se trata de los restos de Fernando Mora Gutiérrez y Rubén Vargas Quezada, los cuales serán entregados a sus familiares ante la presencia del ministro Álvaro Mesa, quien representa las causas de Derechos Humanos en la región.

Las víctimas corresponden al grupo de 17 trabajadores agrícolas del sindicato “La Esperanza del Obrero” del Complejo Agrícola y Forestal de Panguipulli, detenidos y ejecutados por militares en 1973, en el sector denominado Los Baños de Chihuio.

Luego de haber sido sepultados en dos fosas, en 1978, y en el marco de la operación “Retiro de Televisores”, se realizaron exhumaciones secretas para borrar todas evidencia, y luego lanzar sus cuerpos al mar.

Sin embargo, quedaron restos en el lugar, los que fueron analizados por personal especializado, logrando la identificación hasta ahora de 12 víctimas, restando aún cinco. Así lo indicó Sonia Mora Gutiérrez, hermana de uno de los campesinos.

Fueron 44 años de espera y si bien reconoció apoyo de autoridades, servicios y equipos investigadores, dijo es doloroso recibir fragmentos de los seres queridos, aunque sí ayuda a sanar heridas el tener la presencia de su familiar por tanto tiempo desaparecido.

En tanto, desde el Servicio Médico Legal se informó que esta entrega se realizará con arqueólogos de la entidad.

La actividad se realizará en la Casa de la Memoria mañana viernes desde las 10:00 horas. En tanto, el día domingo 28 de mayo, en el cementerio municipal, los restos serán dejados en el Memorial por La Vida, ubicado en el mismo camposanto.