Debido a la mala calidad del aire es que fue decretada la primera Emergencia Ambiental del año en Valdivia para la jornada de hoy jueves, en los sectores A y B de la ciudad.

La situación obligó a restringir el uso de calefactores a leña, permitiendo la utilización de uno por vivienda y sólo hasta las 18:00 horas porque desde ahí hasta las 06:00 horas de mañana viernes la restricción es total.

Marta Ormazábal, seremi subrogante de Medio Ambiente en Los Rios, hizo un llamado a cumplir con las medidas de restricción.

Ya han habido cuatro preemergencias ambientales en Valdivia y existe más de una quincena de citaciones a la Autoridad Sanitaria, la cual -tras las debidas fiscalizaciones- reciben las explicaciones del porqué tales personas no han cumplido con las medidas restrictivas.

Hasta ahora, el gobierno no ha hablado de multas u otras sanciones más gravosas para quienes prendan sus calefactores cuando esté prohibido en días de Emergencia, días en los cuales las personas respiran más de 170 micrógramos por metro cúbico de material perticulado fino.