El sindicato de aseo y ornato de Valdivia inició una paralización de actividades enmarcada en el proceso de negociación colectiva. Desde este miércoles se verá afectada la recolección domiciliaria de basura y mejoramiento de áreas verdes.

La información fue confirmada por Jorge Castañeda, el presidente del sindicato que reúne a más de 170 trabajadores que prestan servicios al municipio de Valdivia por medio de la empresa externa del contratista Fernando Hales.

Castañeda explicó que la medida se adoptó luego que la empresa entregó, al inicio del proceso de negociaciones, una oferta similar a la negociación pasada y se negó a dialogar. Por ello, no participó de la mesa de mediación programada para este lunes a las 17:00 horas en la Inspección del Trabajo.

El dirigente clarificó que desde las 8:00 horas de este miércoles se hará efectiva la huelga legal. Junto con ello, se suspenderá la recolección de basura domiciliaria en la comuna de Valdivia.

Jorge Castañeda lamentó que el municipio anunciara la contratación de una empresa externa para asegurar el servicio, en lugar de destinar dichos recursos para mejorar las remuneraciones de los funcionarios. A su juicio, esta situación demuestra que los trabajadores no son importantes para el alcalde.

El presidente del Sindicato de Aseo y Ornato de Valdivia explicó que desde este miércoles se inicia una huelga legal por 15 días, la que de no existir una contra propuesta de la empresa de Fernando Hales, podría transformarse en indefinida al término de dicho plazo.