Jeremy Martin Correa, de ocho años, falleció en Valdivia esperando en coma y en riesgo vital su traslado a la región Metropolitana para que se le aplicase un tratamiento denominado oxigenación por membrana extra corpórea –ECMO-, necesario para su recuperación.

Producto de distintas enfermedades respiratorias se vio afectado por una infección pulmonar, razón por la cual debió ser trasladado desde Paillaco hasta el Hospital Base de Valdivia, quienes a su vez lo derivaron a la clínica Alemana de la ciudad.

Según información que se le entregó a Cecilia Corona, mama de Jeremy -quien tenía síndrome de Down- poco antes del traslado, el Hospital Clínico de la Universidad Católica no podía recibirlo debido a una deuda que mantenía el Hospital Base de Valdivia con ese centro asistencial.

Lee también: Denuncian que no se ha realizado traslado urgente de niño por deuda hospitalaria

Esto fue categóricamente descartado por el director del Hospital Base de Valdivia, Luis Vera, sin explicar las razones de la demora en la gestión y asegurando que se estaban agilizando los trámites para el traslado.

Desde el Servicio de Salud de Valdivia, la directora subrogante, Herminda Delgado, confirmó que no existe actualmente ninguna deuda, asegurando que la información que se le dio a la madre era falsa y que el niño falleció por el delicado estado de salud que padecía.

Tras el fallecimiento, Alexis Martin, tío del niño, dijo que a la fecha no piensan tomar acciones legales, eso sí, esperan que esto no vuelva a ocurrir.

El cuerpo del niño fue entregado a los familiares que esperan realizar su funeral en la comuna de Paillaco.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmaron que analizan iniciar acciones legales.

Lee también: Clínica capitalina asegura que traslado de niño que murió en Valdivia estaba aprobado

Revisa el comunicado del Hospital Base Valdivia