El ministro en visita para causas de derechos humanos para Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, Álvaro Mesa, se reunió con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Los Rios, los que mostraron su preocupación por el caso Chihuio.

El ministro de la Corte de Temuco indicó que el caso está muy avanzado, y confirmó que los familiares tienen como preocupación que las causas de muertes en los certificados de defunción sean homologados a los de la sentencia.

Por este caso, el Servicio Médico Legal ha entregado restos de víctimas por los hechos ocurridos el 10 de octubre de 1973, cuando un convoy militar de los regimientos Cazadores y Maturana, llegó hasta el fundo Chihuío en donde detuvieron, torturaron y enterraron en dos fosas comunes a 17 campesinos del sindicato Esperanza del Obrero del Complejo Agrícola y Forestal de Panguipulli.

Cinco años más tarde, en la operación denominada “Retiro de Televisores”, agentes del Estado retiraron del lugar las osamentas con el objetivo de hacerlas desaparecer en el mar y así borrar los vestigios, sin embargo, en el sector quedaron restos que fueron analizados y tras lo cual se logró identificar a las víctimas.