El persecutor José Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, finalizó la visita inspectiva al puente Cau Cau de Valdivia para analizar con un equipo técnico de la Dirección de Investigaciones Cinetíficas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) los montajes de ambos tableros del viaducto, hoy en el lado de Las … Continue reading "Fiscal Morales finalizó diligencias técnicas en puente Cau Cau: AZVI pide prueba de carga"

El persecutor José Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, finalizó la visita inspectiva al puente Cau Cau de Valdivia para analizar con un equipo técnico de la Dirección de Investigaciones Cinetíficas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) los montajes de ambos tableros del viaducto, hoy en el lado de Las ánimas y ayer en Isla Teja.

Se trata de diligencias realizadas en el marco de la investigación por los presuntos delitos de prevaricación y fraude al fisco, tras la fallida obra.

Para la abogada de la empresa constructora AZVI, Ximena Risco, la cual estaba a cargo de los trabajos, es relevante que se haga una prueba de carga después de una respuesta técnica y científica que pueda dar el Dictuc. La idea es ver si el puente se puede reparar, y de esta forma evitar que sea desmantelado, tal como anunció el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el diputado por el distrito 53, el RN Bernardo Berger, es esperable que con estas diligencias se esclarezcan las dudas existentes por el diseño y construcción del puente.

En tanto, el senador por Los Ríos, el socialista Alfonso de Urresti, indicó que es importante además que se establezcan todas las responsabilidades.

Se espera que con estas pesquisas el fiscal Morales determine si toma o no más declaraciones o si realiza otras diligencias en terreno para determinar qué pasó el día de la falla, con la trazabilidad del acero y otros aspectos vinculados al diseño y construcción del Cau Cau.

En cuanto al informe del Dictuc, éste debiera estar disponible en unos tres meses más aproximadamente.

Hasta ahora no se ha indicado si por esta fallida obra hay no presencia de delito.