El fiscal José Morales perteneciente a la Fiscalía de Alta Compejidad Metropolitana Centro Norte, en conjunto con especialistas de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC), comenzó este lunes la visita inspectiva al puente Cau Cau.

Lo anterior, con el objetivo para de conocer en terreno los distintos análisis que los peritos han hecho en los planos y de los antecedentes que han puesto la Fiscalía, el MOP y las partes involucradas en esta investigación penal, por los presuntos delitos de prevaricación y fraude al Fisco.

Para este martes, el equipo investigador inspeccionará el montaje en el lado del sector de Las Ánimas, para luego solicitar nuevos antecedentes requeridos por los peritos, sumado a la toma de nuevas declaraciones tras la inspección en terreno de la construcción.

El persecutor manifestó además que la inspección del montaje del brazo en el sector Isla Teja -ya revisado- era la más importante, porque es donde ocurrió el problema de colapso que mantiene desde febrero de 2015 inactivo al puente Cau Cau.

En la oportunidad, el fiscal Morales manifestó que realizar una prueba de carga es una decisión que aún no se toma, por lo que la iniciativa se determinará con la opinión del MOP.

Al respecto, el fiscal nacional del Ministerio de Obras Públicas Álvaro Villanueva, confirmó que formalmente le han pedido al persecutor que la prueba de carga no se realice, por el riesgo que implica a las personas.

Morales, junto con confirmar que el MOP ha entregado todos los antecedentes que el han requerido, indicó que también se suma al llamado del ministro Alberto Undurraga, el cual se basa en que no debe ponerse en peligro a ninguna persona, asegurando que la prueba de carga es un antecedente más que se requiere en esta investigación.