Tras una reunión en Valparaíso entre autoridades de la Armada de Chile, la Asociación de Turismo Fluvial y la senadora UDI, Ena Von Baer, se concordó en la necesidad de que se avance en poder destrabar la iniciativa ingresada para su tramitación en abril 2013 respecto a la navegación fluvial.

Para la parlamentaria gremialista, se logró instalar un tema con los entes pertinentes.

El proyecto de ley busca generar una condición de navegación específica para los ríos, diferenciando la normativa aplicable a la de aquella requerida en el mar.

La Ley de Navegación Fluvial implicaría una nueva reglamentación para los ríos de Valdivia, evitando que los capitanes de puerto y autoridades fiscalizadoras requieran el cumplimiento de exigencias no acordes a la navegación en aguas interiores. Para la senadora Von Baer, la iniciativa fomentará el turismo.

Para el proyecto, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional -Directemar- debe velar por la organización y control de la navegación fluvial, con reconocimientos de naves y artefactos fluviales; emitir certificaciones de seguridad; efectuar peritajes a embarcaciones afectadas a siniestros o accidentes; y aprobar proyectos de construcción y reparación de estas naves.