Con la participación de 16 mil 348 encuestadores se llevará a cabo el censo abreviado 2017 este miércoles en la región de Los Ríos.

Así lo confirmó esta mañana a Radio Bío Bío la seremi de Economía, Ana María Bravo, quien explicó que la cifra supera en un 0,5% a la cantidad de voluntarios requeridos para el proceso, que se había calculado en 16 mil 268, aunque el Gobierno en la zona se había autoimpuesto la meta de 18 mil censistas.

A su vez, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Ana Delgado, explicó que el día miércoles los voluntarios están citados a presentarse a contar de las 08:00 horas en el local operativo correspondiente, lo que será informado a los censistas a través de correo electrónico y teléfono.

Desde allí se movilizarán a bordo de vehículos estatales y municipales, además de automóviles contratados, utilizándose más de 600 en la región. El Censo propiamente tal, partirá a las 09:00 horas.

La titular del INE en Los Ríos explicó además que quienes no quieran responder al censo se arriesgan a una multa que parte en los 7 mil y podría llegar a los 151 mil pesos.

Finalmente, la seremi del Trabajo Ana Sáez explicó que este miércoles será feriado irrenunciable y aplica para los trabajadores de centros comerciales, comercio, lugares de esparcimiento como discotecas y pubs, cualquiera sea el tamaño de la empresa.

Las únicas empresas que quedan fuera de la prohibición son las bencineras, locales comerciales en aeropuertos y farmacias de turno, junto a locales de barrio que sean atendidos exclusivamente por sus dueños.

Este censo abreviado servirá -como ha comunicado el Gobierno- para la elaboración de distintas políticas públicas, por lo que el llamado de las autoridades es a que la ciudadanía participe de esta actividad.