La comunidad indígena interpuso un segundo recurso de protección contra la empresa que realiza trabajos en playa de Lago Ranco conocida como la “Pisada del Diablo”, y contra la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

Los representantes aseguran que uso de la playa vulnera convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esto se relaciona con la disputa del municipio y los vecinos de la zona por los terrenos a la orilla de la playa en un sector conocido como la Pisada del Diablo. Ellos exigen que se les entregue la concesión, de un lugar en los que actualmente están realizando trabajos de construcción de una marina, con calificación favorable de la comisión regional de uso del borde costero.

El recurso argumenta que el terreno, además de privar a los vecinos de la zona de la playa del lugar, constituye para los mapuche – huilliche de la zona un lugar sagrado, de rituales religiosos y peregrinaciones.

El sector también contiene un petroglifo ancestral de pie labrado en piedra y habría servido para la ceremonia del agua y de las esquilas y cosechas de lana.

La presidenta del consejo ciudadano de Lago Ranco, Patricia Heredia, presentó una acción judicial por el mismo tema con anterioridad. Ella dijo que con ello se vulnera el convenio 169 de la OIT, y de darse la razón a la comunidad, podría sentar un precedente para un problema que es una realidad en todo el país.

La comunidad indígena Augusto Cheuquepán Monsalve solicitó a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que ordene la suspensión de obras. En el caso de la seremi de Bienes Nacionales, se pidió que se abstenga de firmar la resolución que determina el límite de la propiedad de la empresa, que según estudios, permitirían la construcción sobre la playa.

Radio Bío Bío se contactó con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes nacionales, uno de los denunciados, quienes aseguraron que se pronunciarán respecto al tema a la brevedad.