El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, dijo que proyecto de Educación Superior requiere más discusión, junto con afirmar que es inaceptable que se busque un de institucionalidad de las universidades no Estatales del Cruch.

Para este martes fue fijada la votación en general del Ley de Educación Superior de la Reforma Educacional, la cual ha sido cuestionada por el Consejo de Rectores (CRUCH) en su proyecto original, por no responder a las necesidades de mejoramiento en calidad, equidad y fortalecimiento de las instituciones que requiere el país.

Al respecto, Galindo afirmó que ahora, la iniciativa con modificaciones, no resuelve todos los problemas, aunque sí los hace con algunos.

Sin embargo, la autoridad universitaria indicó que persisten diferencias profundas respecto al hecho de que se quiera obligar a las universidades no estatales del Cruch a cambiar su institucionalidad y asimilarse a las privadas.

Galindo reconoció que ese es el punto central para ellos como universidad y también para el CRUCh y que esta entidad sea el eje en Educación Superior.

En materia de financiamiento, buscan que exista un sistema común, lo que no se ha consolidad en las actuales indicaciones del proyecto y que se parte del trabajo legislativo, agregando que esta votación en general pudo haberse dado más adelante, con mayor discusión.

Sobre las manifestaciones del movimiento estudiantil, como la acontecida este martes en todo el país, la autoridad universitaria llamó a los jóvenes a actuar con responsabilidad, reconociendo el legítimo derecho a manifestarse y dejar en manifiesto su descontento.

Las declaraciones las realizó en el marco de la inauguración del año académico de la Universidad Austral, que también se dio este martes.