El grupo Pasmar descartó hallazgos antropológicos en el lugar donde buscan levantar un nuevo mall en Valdivia. El lugar correspondía a un hualve y no a un cementerio indígena, como se pensó en algún momento.

Un equipo de 30 profesionales, a cargo del arqueólogo José Francisco Blanco, trabaja desde hace un mes en el proceso de rescate arqueológico dentro del recinto donde se emplazará el Mall Paseo Valdivia.

Las faenas están enmarcadas dentro de las especificaciones establecidas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que dio el vamos al proyecto de construcción del centro comercial y las instrucciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

Lee también: Pasmar criticó acción de Mall Plaza para frenar nuevo centro comercial en Valdivia

Los hallazgos realizados hasta ahora por el equipo de profesionales, ratifican que este lugar correspondía a una laguna o “hualve”, emplazado en un sector marginal de la ciudad, -más específicamente dentro de una zona doméstica, probablemente un patio y otros similares-, todas del siglo XIX y algunas coloniales.

Asimismo, durante el proceso no existieron hallazgos de restos humanos o biológicos, lo que permite descartar que el área haya sido usada como cementerio, según confirmó el gerente de Asuntos Corporativos de Pasmar, Lorenzo Miranda.

Ante esto, el alto ejecutivo aseguró que seguirán trabajando para sacar el proyecto adelante.

Según informó la empresa, tras la entrega del Informe Ejecutivo de Pasmar el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó precisar cierta información, con la finalidad de precaver que el proceso de excavación futura durante la ejecución del proyecto de construcción cumpliera con los estándares necesarios.