La empresa Colbún reconoció no tener plazos para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Adecuación Central Hidroeléctrica San Pedro, en la Región de Los Ríos. La generadora dijo querer evitar nuevos rechazos, teniendo como meta la presentación de un trabajo macizo.

“No hay fecha definida,de si es este año, el próximo o en diez”, dijo el jefe de Asuntos Públicos, José Miguel Trabucco, tras ser consultado por La Radio, luego que en agosto de 2015 el Servicio de Evaluación Ambiental terminara anticipadamente su tramitación, por falta de información esencial.

El ejecutivo de la generadora del Grupo Matte aseguró que tienen como meta hacer un buen proyecto y así tratar de evitar nuevos rechazos.

Con esto, Colbún desestima reingresar un nuevo EIA de adecuaciones del proyecto durante el año 2017, como lo había publicado en sus estados financieros.

Recordemos que el proyecto original había sido aprobado por la Corema en 2007, sin que el Sernageomin formulara observaciones, el mismo año en que la iniciativa fue desistida.

Actualmente los estudios están relacionados a temas geológicos -que fueron cuestionado por expertos de la Universidad Austral– y las líneas de base social y turísticas.

Para Trabucco el lugar donde ahora está proyectada la Central es un lugar seguro, debiendo como empresa demostrarlo.

Este proyecto considera una potencia máxima de 170 mega watts. Colbún confirmó que están dedicados a poder concretarlo, trabajando de forma concentrada y cuando tengan la seguridad de que estén las condiciones adecuadas, ingresarán el estudio al Sistema de Evaluación Ambiental.