Nacional
Investigan presunta caza de un huemul en la Reserva Biológica Huilo Huilo
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía investiga una presunta caza de un huemul en la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos. En el área fue encontrado el collar de monitoreo de la especie en peligro de extinción.

Lee también: El mágico momento cuando liberan huemules en Huilo Huilo

La fiscal√≠a local de Panguipulli investiga una denuncia presentada por la reserva biol√≥gica, luego que dentro del √°rea fue encontrado el collar de monitoreo de un huemul macho de 3 a√Īos. El dispositivo presentaba un corte recto, que habr√≠a realizado con un objeto y manipulado por una persona.

El fiscal subrogante de esa comuna, Pablo Silva, indicó que tales collares son resistentes incluso a depredadores, y al retirarlos de la especie en peligro de extinción, su vida queda en riesgo.

El director regional del Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), Jorge Oltra, se√Īal√≥ que existe una presunci√≥n de delito de caza furtiva.

El fiscal Silva dispuso que la Brigada de Delitos Medioambientales indague el caso y que en un plazo de 30 días se termine el informe respectivo en relación a la investigación por el presunto delito de caza o captura de especies protegidas.

Cabe se√Īalar que esta informaci√≥n tambi√©n fue confirmada por el director ejectivo de la Fundaci√≥n Huilo Huilo, Rodolfo Cort√©s.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/gg6n
Tendencias Ahora