En total son 23 profesionales, si son sumados los cinco que llegaron para el reemplazo de puestos existentes, los que fueron presentados hoy en el Hotel Melillanca de Valdivia.

En intendente Ricardo Millán indicó que la idea es que los nuevos médicos internalicen la idea de ser portadores de la idea de salud y de dar dignidad y equidad en las personas.

El director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, dijo que los jóvenes profesionales estarán en la zona al menos seis años.

La comuna de Rio Bueno recibirá seis médicos, cuatro al hospital y dos al Cesfam; Valdivia, los ya mencionados; tres para Panguipulli, uno al hospital, otro la Cecosf Neltume y el restante a la Posta Liquiñe; dos al Cesfam de Mariquina y el mismo número al Hospital de Lanco.

Las demás comunas de la Región recibirán un médico.

El director del Hospital de Corral, Germán Segui, destacó que al contar con un profesional adicional, podrán bajar la carga de trabajo y acudir a otras coberturas, principalmente con el trabajo comunitario.

Dentro de los nuevos médicos, Marco Bustamante es de Santiago y va a Rio Bueno. Dijo que sus expectativa es aportar y aprender también de las necesidades y costumbres en zonas rurales.

Nathia Niklitschek, indicó que como joven profesional pueden entregar también aspectos que van más allá de la medicina.

La actividad tuvo también como hito una fotografía afuera del hotel.

Fue ahí donde ocurrió un punto político. Frente a las cámaras, Rosas le dio dos abrazos a Millán. Según indicó uno de los asesores del director del Servicio de Salud, era primera vez que compartían una actividad con un intendente, señalando que jamás habían visto junto a Rosas al exintendente Montecinos en actividades de este tipo.

Recordemos que Rosas y Millán son muy cercanos al senador socialista Alfonso De Urresti, de quien Montecinos estuvo alejado por bastante tiempo.