En Valdivia, y con presencia de gremios representantes de todo el sur, se creó la mesa ganadera de Chile a fin de reactivar el sector pecuario del país. Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado por el distrito 53 Iván Flores.

El parlamentario precisó que se reunió con representantes de los ganaderos de la región del Bío Bío, de Los Lagos, el gremio de Los Ríos y de la Araucanía.

A estos se suman los asociados a Fedeleche junto a su directiva nacional, todos quienes decidieron crear una nueva instancia de trabajo con el fin de terminar con las prácticas que van en desmedro de la agricultura en el país.

El parlamentario falangista dijo que la iniciativa surge porque a su juicio no puede ser que los productores de leche estén de rodillas ante las pocas empresas lecheras que tienen presencia en el territorio, repartiéndoselos y pagando precios irrisorios al producto que cada vez sube más en el mercado.

El representante del gremio ganadero en Los Ríos, Víctor Valentin, presidente de Saval Federación Gremial, dijo que hay convencimiento de varios gremios que quieren buscar alguna salida a la mala posición del tema lechero y la baja de la masa ganadera, asegurando que están esperanzados y con ganas de trabajar en concordancia con las distintas instituciones que participaron.

El parlamentario precisó que como primera acción harán una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica, no descartando concretar también una denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia.