La Autoridad Sanitaria de Los Ríos prohibió el funcionamiento al Liceo Politécnico de Mehuín en San José de la Mariquina, tras constatar una larga lista de faltas a la norma sanitaria y de seguridad para la comunidad educativa y vecinos.

Así lo informó Marcelo Tapia, jefe de la Unidad de Ambiente Saludable de la seremi de Salud, quien detalló cada una de las irregularidades, donde la más grave está vinculada al rebalse de la cámara elevadora de aguas servidas y eliminación de fecas al humedal próximo del lugar.

El funcionario añadió que también se constató la falta de basureros en servicios higiénicos, sin puerta el baño para personas en situación de discapacidad, además de no tener papel higiénico, jabón ni medio para secado de manos en ningún servicio.

Otra irregularidad es que el personal encargado del sistema de aguas servidas no está vacunado y se encontraron fecas de ratón en lugares de tránsito de alumnos y en el antiguo internado que está siendo usado para la acumulación de residuos.

Por los hechos mencionados y debido al riesgo que significa para alumnos, docentes, trabajadores y vecinos, se clausuró el establecimiento educacional, cuyo responsable legal, el municipio de Mariquina, quedó citado para declarar descargos.