Los regionalistas de Los Ríos pidieron la concreción del compromiso presidencial respecto a la elección de gobernadores regionales durante este año. Aseguran además que la conmemoración del aniversario de la región se ha diluido.

Preocupación existe en los regionalistas, quienes suscribieron una carta a la presidenta Michelle Bachelet, enviada por la Fundación Chile Descentralizado, ante el estancamiento del proyecto que busca que los gobernadores regionales sean elegidos en votación popular en los comicios de este año 2017.

Al respecto, uno de sus integrantes, José Araya, apuntó a que los retrasos obedecen a decisiones de algunos sectores de la clase política que nos les interesaría avanzar en la descentralización, además de que algunos partidos no han podido reficharse, constituyendo trabas para cumplir con el compromiso presidencial.

A partir de ello es que ya idean un cronograma de actividades para los 10 años que cumple este 2017 la región de Los Rios, el cual parte el 31 de marzo con la conmemoración nacional del Día de las Regiones, según indicó Alejandra Rodríguez, del círculo de periodistas en la zona.

En relación a la conmemoración del 2 de octubre, recordemos que el año pasado hubo una actividad supuestamente masiva y oficial en el aula magna de la Universidad Austral, que demostró poquísima participación ciudadana en este hito, hecho que ojalá no se repita, según fue consultado José Araya.

En tanto, se espera que la próxima semana se conozcan actividades de este año, indicando que la descentralización no es patrimonio de un Gobierno o de ellos como regionalistas, sino que de toda la ciudadanía y sus organizaciones.