La seremi de Salud de la región de Los Ríos informó de la presencia de niveles tóxicos de marea roja, tras analizar una muestra de locos, que arrojaron 88 microgramos de veneno parlaizante por 100g de carne.

Tras la detección, la autoridad sanitaria prohibió la extracción, comercialización y transporte de la especie loco, entre Chaihuín hasta la Barra del Río Bueno, en el límite sur de la región de Los Ríos, con la excepción de locos provenientes de áreas de manejo y destinado exclusivamente a plantas procesadoras.

Keith Hood, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, informó que de mantenerse estos resultados, la vigilancia se realizará de manera semanal para la toma y análisis de muestras.

El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, no descartó que los niveles tóxicos pudieran expandirse a otras zonas de la región o a otros mariscos, eso sí destacando que ahora sólo afecta al loco.

Montecinos precisó que solicitó a la autoridad sanitaria realizar monitoreos más frecuentes, de manera de mantener informada a la población y poder prevenir cualquier intoxicación con la toxina paralizante.