El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, restó dramatismo a la ordenanza municipal que regula actividades en la Plaza de la República. Él afirmó que se trata de una actualización de un decreto que nació hace varios años.

Lo anterior tras una columna de opinión dada conocer por Eldesconcierto.cl, donde el abogado Jorge Ríos, cuestiona el decreto firmado por la casa edilicia el 26 de diciembre de 2016, donde se prohíben algunas actividades en el centro de la ciudad y el sector Isla Teja.

Dentro de la regulación se encuentra solicitar autorización al municipio para realizar perifoneo o cualquier tipo de propaganda por altavoces, además de la prohibición para la circulación de vehículos no motorizados tales como bicicletas medianas, grandes, patinetas, patines, skateboards, entre otras.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat aclaró que se trata de una actualización de una ordenanza a raíz de la molestia de algunos vecinos del sector y que se emitió hace varios años.

El jefe comunal dijo además que existe una visión errada del columnista, ya que no se contraviene la ley constitucional del país, como se desprende desde el artículo.

En la columna, Ríos asegura que la ordenanza no estaría en concordancia con el derecho de libre reunión, establecido en la Constitución en su artículo 19, Nº 13, que señala que existe el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Además que las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía.

En esa misma línea, el abogado afirma que esta medida va en directo perjuicio de la campaña que realiza junto al movimiento Revolución Democrática, para recolectar firmas, con las que buscan convertirse en partido político.