Nacional
Omar Sabat baja perfil a ordenanza municipal que regula actividades en plaza de Valdivia
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, rest√≥ dramatismo a la ordenanza municipal que regula actividades en la Plaza de la Rep√ļblica. √Čl afirm√≥ que se trata de una actualizaci√≥n de un decreto que naci√≥ hace varios a√Īos.

Lo anterior tras una columna de opinión dada conocer por Eldesconcierto.cl, donde el abogado Jorge Ríos, cuestiona el decreto firmado por la casa edilicia el 26 de diciembre de 2016, donde se prohíben algunas actividades en el centro de la ciudad y el sector Isla Teja.

Dentro de la regulación se encuentra solicitar autorización al municipio para realizar perifoneo o cualquier tipo de propaganda por altavoces, además de la prohibición para la circulación de vehículos no motorizados tales como bicicletas medianas, grandes, patinetas, patines, skateboards, entre otras.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat aclar√≥ que se trata de una actualizaci√≥n de una ordenanza a ra√≠z de la molestia de algunos vecinos del sector y que se emiti√≥ hace varios a√Īos.

El jefe comunal dijo además que existe una visión errada del columnista, ya que no se contraviene la ley constitucional del país, como se desprende desde el artículo.

En la columna, R√≠os asegura que la ordenanza no estar√≠a en concordancia con el derecho de libre reuni√≥n, establecido en la Constituci√≥n en su art√≠culo 19, N¬ļ 13, que se√Īala que existe el derecho a reunirse pac√≠ficamente sin permiso previo y sin armas.

Adem√°s que las reuniones en las plazas, calles y dem√°s lugares de uso p√ļblico, se regir√°n por las disposiciones generales de polic√≠a.

En esa misma l√≠nea, el abogado afirma que esta medida va en directo perjuicio de la campa√Īa que realiza junto al movimiento Revoluci√≥n Democr√°tica, para recolectar firmas, con las que buscan convertirse en partido pol√≠tico.

URL CORTA: http://rbb.cl/g7jb
Tendencias Ahora