La Corte de Valdivia tramita un recurso de amparo contra la PDI y la Fiscalía, por la presunta ilegalidad en la detención de un ciudadano brasileño acusado de sustracción de menores. Piden sea liberado en Argentina, donde fue capturado.

La acción judicial fue interpuesta en contra de la Oficina Central Nacional Interpol de la Policía de Investigaciones y la fiscal del Ministerio Público, Isabel Tatiana Esquivel López, por haber ingresado alerta roja y detención en contra del ciudadano brasileño, Flavio Rocha.

Recordemos que el pasado 26 de noviembre se decretó una orden de detención contra de Rocha, por su presunta responsabilidad en el delito de sustracción de menores por haber sacado de manera ilegal de Chile a sus dos hijos de 8 y 10 años.

El 28 de noviembre, la PDI tuvo informaciones de que Rocha estaba en Argentina junto a sus hijos, obteniéndose la autorización para generar una alerta roja de captura internacional en contra del ciudadano brasileño, que fue detenido en el Hotel Internacional Wyndham.

En aquella instancia los niños devueltos junto a su madre en compañía de la detectives de la policía civil.

Para los abogados de Rocha, Vinko Fadich y Alejandro Peña, la detención fue ilegal porque quien debe decretar en estos casos una orden de detención son las Cortes de Apelaciones, sin perjuicio de que más adelante, el 6 de diciembre, el tribunal de alzada resolviera la extradición activa de Rocha.

La corte ya pidió informes a la PDI y la Fiscal Esquivel, esperándose que esta semana se realicen los alegatos.

La persecutora evitó referirse al tema, mientras que en la Fiscalía Regional analizan el recurso para eventualmente dar un pronunciamiento.