Un nuevo video dio a conocer la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Valdivia denunciando irregularidades en el lavado de bandejas de alimentación que se utilizan en el Hospital Base de la ciudad, esto debido a que la máquina de vapor con la que deben ser desinfectadas está en malas condiciones. Los … Continue reading "Hospital de Valdivia: video registra particular forma de desinfectar bandejas de alimentos"

Un nuevo video dio a conocer la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Valdivia denunciando irregularidades en el lavado de bandejas de alimentación que se utilizan en el Hospital Base de la ciudad, esto debido a que la máquina de vapor con la que deben ser desinfectadas está en malas condiciones. Los dirigente advierten la posibilidad de enfermedades intrahospitalarias.

El registro audiovisual fue dado a conocer a través de redes sociales por parte del presidente de la Fenats de Valdivia, César Collao.

El material registra, aparentemente, la forma “artesanal” en que se lavan las bandejas con las que se alimentan a los enfermos del recinto. Sólo con una manguera se les pondría agua para sacarle los residuos, pese a que esta labor se debería realizar con un detergente especial y mediante una máquina a vapor para mantener en estado óptimo los recipientes, según denuncian.

Collao dijo que la desinfección en este caso no se está realizando correctamente, lo que puede provocar infecciones y enfermedades gastrointestinales al interior del recinto. El dirigente fue enfático en señalar que esta es la misma loza que utilizan todos los pacientes, incluyendo quienes se encuentran con aislación por probabilidad de contagio de enfermedades infecciosas.

El presidente de la Fenats indicó que las constantes denuncias las realizan los mismos funcionarios, las que son canalizadas por su gremio, muchas de las cuales continúan ocurriendo al interior del hospital. A su juicio la dirección sólo estaría preocupada del proceso de reacreditación.

Desde el Hospital Base de Valdivia, la jefa del Departamento de Apoyo Clínico y Terapéutico, Katy Heise, aclaró que los pacientes en aislamiento reciben alimentos en envases desechables, no reutilizables y no utilizan bandejas, como las que se perciben en el video de la denuncia.

Respecto del funcionamiento de la máquina lavavajillas, precisó que ésta está en proceso de adjudicación para su reparación –caso aislado y particular-, situación frente a la cual el servicio ha debido desplegar un procedimiento de lavado manual. De acuerdo a lo explicado, los funcionarios han sido debidamente capacitados y han recibido los implementos de seguridad necesarios con todos los equipos de limpieza, detergentes y materiales necesarios.

Tras la nueva denuncia los trabajadores decidieron movilizarse, anunciando una protesta para este lunes a las 9 de la mañana, donde realizarán una declaración pública y además exigirán al hospital terminar con las irregularidades laborales en el principal centro asistencial de la región.