Una guía de diseño de arquitectura mapuche para espacios públicos fue lanzada en la región de Los Ríos. La idea será incorporada en el futuro Centro Cívico de Valdivia.

El objetivo es establecer que espacios y edificios públicos tengan pertinencia con los pueblos originarios. Por ejemplo, en el norte del país se rescata la cultura Aymara; en el sur la Mapuche y Huillichi, mientras que en Rapa Nui se intenta replicar la misma medida, todo esto a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio Público (MOP).

Al respeto, el jefe de División de Edificación Pública de esta repartición, Eliseo Huencho, indicó que la arquitectura es un factor que incide en la relación con los usuarios cuando se incorpora la pertinencia, en este caso étnico, y valoración del patrimonio, reconociendo además la identidad.

En el caso de la zona, ya han sido incorporados aspectos de pertinencia indígena en recintos de salud y en el Hogar Estudiantil Weliwén. Así lo indicó el seremi del MOP en la región de Los Ríos, Jorge Alvial.

Tras consulta de La Radio, desde la seremi confirmaron que en el futuro Centro Cívico, que contemplaría una veintena de servicios públicos, considerará elementos de la cultura mapuche como parte para del diseño de ingeniería.

Cabe destacar que en el país cerca de un 3% o un 4% de los edificios públicos cuentan con esta característica, aunque sería proporcional a los territorios donde hay población indígena, esperando la Dirección Nacional de Arquitectura que con estas iniciativas haya una sociedad más cohesionada y que esta guía pueda ser vinculante al desarrollo en obras públicas.